Durante toda la historia del hemisferio oeste, los Estados Unidos ha tenido una gran influencia en la vida de los países Hispanoamericanos. Pero en realidad, los miembros de la comunidad Hispanoamericana han tenido, y todaviá tienen una influencia en los Estados Unidos, también. Los grupos más prominentes son los méxicoamericanos y los puertorriqueños porque su historia ha sido tan complicada entre la de los Estados Unidos.
Un resultado de la intervención de los Estados Unidos es el cambio en la vida de los méxicoamericanos y de los puertorriqueños. Cuando empezaron las relaciones con los Estados Unidos, todo cambió para los dos países. Se ha afectado la economía y la cultura de estos países hasta el punto donde hay muchas partes de la vida Hispanoamericana que dependen en los Estados Unidos. Para el primer ejemplo, podemos examinar la economía de Puerto Rico.
En el año 1898, los Estados Unidos ganó Puerto Rico, Cuba y las Filipinas después de la Guerra de 1898 entre España y los Estados Unidos. Durante el siglo XX, la posición de Puerto Rico ha cambiado mucho. Cuando encontraron los Estados Unidos por la primera vez, los cambios de economía no eran tan favorables. Después de la ocupación de los Estados Unidos, la economía, que antes estaba basada en agricultura, pasó a las manos norteamericanas. Aquí empezó la dependencia de la economía puertorriqueña en los Estados Unidos. A pesar de algunos programas como Operation Bootstrap, organizada por el gobierno puertorriqueño para estimular la economía, Puerto Rico, depende en los Estados Unidos para la estabilidad económica.
Un ejemplo de la dependencia de la economía de Puerto Rico es la formación de los ‹‹cíclicos››. Porque no hay bastantes oportunidades para los puertoriqueños en Puerto Rico, muchos vienen a los Estados Unidos para buscar trabajo. Cuando ganan bastante dinero, vuelvan a Puerto Rico para vivir. El resultado de esto es que la economía puertorriqueña depende más a los Estados Unidos cada año. El efecto de esto en Puerto Rico es que divide la opinión sobre lo que se debe hacer sobre la situación. Algunos quieren libertad para Puerto Rico pero otros quieren que Puerto Rico se convierta a un estado de los Estados Unidos. Pero, la mayoría quiere quedarse en ELA, un Estado Libre Asociado.
Algo semejante pasó entre México y los Estados Unidos, también. En el año 1836, el territorio de Texas quería independencia de México, y votó por formar parte de los Estados Unidos. Empezó una guerra entre México y los Estados Unidos en 1846 sobre este problema. El resultado fue bueno para los Estados Unidos porque ganó el territorio de Texas, pero fue mal para los mexicanos que vivían allí porque tenían que adoptar la cultura Americana o volver a México. Los efectos de la interacción con los Estados Unidos eran muy similares a los de Puerto Rico, pero, por la mayor parte, afectan los mexicanos que quedaron en los Estados Unidos.
Recientemente, los mexicoamericanos han sufrido una reducción al estatus de minoría étnica. Pero, hay beneficios de esta reducción. Se puede sentir un orgullo que origina del aumento de la población de los mexicanos en los Estados Unidos. Este orgullo se traduce en más oportunidades del trabajo y una cultura méxicoamericana, seperada la de los Estados Unidos. Los puertorriqueños también están muy orgullosos de su cultura. Saben que sería casi imposible ser independiente, y además, sería difícil convertirse en un estado y mantener su propia cultura. Por eso, como los méxicoamericanos, crean su propia cultura aquí, en los Estados Unidos.